Isaac Ramírez V.
Isaac Ramírez V. / CTO en SOFTUM
Consultor de implementación de tecnología, desarrollo de software, campañas de publicidad en medios digitales y video juegos de competencia.
Isaac Ramírez V. ¿Qué es ser un estudiante en línea? – UnADM

¿Qué es ser un estudiante en línea? – UnADM

¿Qué es ser un estudiante en línea?

 

Gracias a la denominada “era de la información” donde se incorporan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), emerge la modalidad de estudios en línea, bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en el acto. 

 

El rol del estudiante en línea:

De ser pasivo a ser proactivo.

El estudiante en línea se caracteriza por ser el responsable de su propio aprendizaje, se involucra en el proceso y se prepara significativamente para participar en el curso.

 

De la exigencia en la participación

Diferencias notorias entre un estudiante presencial a un estudiante en línea por la diferencia de desarrollo de aprendizaje, el estudiante presencial bien puede mantenerse sin intención de hacer intervención o pasar inadvertido y el estudiante en línea usa los recursos tecnológicos que generan registros para para que el docente identifique si el estudiante participa o no.

 

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva

La autogestión entra en vigor una vez que las barreras de horarios y espacio físico para el aprendizaje son eliminadas, esto implica que el misom estudiante es quien determine donde, como, cuando y cuanto estudia. Las ventajas significativas son el no trasladarse forzosamente a un lugar físico y la correcta administración del tiempo.

 

Del seguimiento académico

La relación de preguntas estudiante-Docente es un tema que tanto en la modalidad presencial como en línea fungen un papel importante para los estudiantes, en el caso del estudio en línea se hace a través de foros que los estudiantes pueden consultar en cualquier momento para disipar la misma duda que otro compañero tuvo.

 

De la interacción grupal y con el docente

A diferencia de explicaciones verbales con el docente en el estudiante presencial, en la modalidad en línea puedes hacer uso de material adicional como multimedia, interactivos, que son una base de conocimientos que fungen como un recurso de valor y repetición en cualquier instante.

 

Internet y la riqueza del conocimiento

El estudio en línea suele contar con materiales recomendados por los desarrolladores del curso más los que el docente sugiera, sin embargo, el acceso a Internet nos permite profundizar en todos los temas con diversas fuentes de información que, ayudan a incrementar las posibilidades de extender el conocimiento del mismo.

 

Recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea

  • Autocritica
  • Adaptación
  • Capacidad de análisis
  • Integración

 

Retos para el estudiante en línea

  • Actitud crítica, creativa y participativa
  • Análisis a fondo y generar oportunidades de conocimiento
  • Capacidad de adaptarse a los entornos para la resolución de problemas
  • Optimización de la comunicación escrita

Leave a Reply

UA-16709698-1